domingo, 4 de septiembre de 2011

DESNATURALIZACIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO


Hace unos días conversaba con un amigo de secundaria, y me comento que estaba trabajando en una empresa "ABC" en Lima en la cual tiene un contrato temporal de 3 o 4 meses con la posibilidad de renovación automática, pero que sus últimos contratos los había firmado pasado los 20 días del vencimiento del anterior, pero se los hacían firmar con fecha atrasada, (para ser mas especifico el Contrato 1 vencía el 30 de Junio, debería renovar el 01 de julio un nuevo contrato 2, pero que en la vida practica los firmaba en promedio el día 20 de julio pero con la fecha del 01 del mismo mes), fue entonces que me planteo las siguientes preguntas:

1.- Cuantos días deberían pasar desde el vencimiento de un contrato de trabajo para desnaturalizar y ser estable dentro de la empresa.
2.- Si estos contratos son para personas que tienen un horario de 48 horas semanales, como seria para las personas que tienen un contrato Part Time, Pick-Time, o trabajan menos de 24 horas semanales, ¿ La Desnaturalizacion tambien se hace efectiva para este tipo de contratos al efectuar menos de 24 horas semanales?

Ke Opinas????

6 comentarios:

  1. Consultando a 2 Profesores de Legislación laboral conocedores de estos temas tenemos las siguientes respuestas:

    1.- Dado que el empleador no cumplió con renovar un nuevo contrato con el trabajador, y este sigue laborando en la empresa, pasa automáticamente a ser estable dentro de la empresa es decir inmediatamente de haber vencido el contrato anterior.
    2.- Para aquellos trabajadores que cumplan menos de 24 horas semanales cualquiera sea el tipo de contrato, no tienen estabilidad Laboral, es decir la desnaturalización no llega a su alcance.

    Respuestas brindadas por el Prof.:
    Alejandro Estrada Reyes
    Abogado experto en Derecho Laboral-Empresarial

    ResponderEliminar
  2. 1.- Si el trabajador no firmo un nuevo contrato al dia siguiente del vencimiento de su ultimo contrato, dicho trabajador ya es considerado estable, pero que no es recomendable hacer causa de esto inmediatamente si no despues de haber pasado unos 2 o 3 dias del vencimiento.
    2.- Para las personas que trabajan como part time o menos de 24 horas semanales no existe una ley que los ampare, y con ellos si se podria dar el caso de firmar un contrato con ciertos dias de atraso.

    Respuesta Brindada por el Prof.:
    Herna Sevilla Buitron
    Abogado y Docente de Legislacion laboral

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la Pregunta "2", cabe resaltar adicionalmente que se han dado casos en los que el Tribunal Constitucional a fallado a favor de trabajadores que tenian contratos de Part time, esto ha cuando un trabajador firma un contrato Part Time, pero que cumple funciones de tiempo completo, de ser el caso y de comprobarse, se desnaturalizara dicho contrato.
    Para mayor informacion pueden visitar la siguiente direccion www.noticierocontable.com/wordpress/2009/08/contratos-part-time/

    Leider Centurion A.
    Estudiante de Admin. Emp.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, realmente somos muchos los que desconocemos este tipo de temas...

    ResponderEliminar
  5. pero ¿que es desnaturalizacion de un contrato de trabajo?

    ResponderEliminar
  6. pero ¿que es desnaturalizacion de un contrato de trabajo?

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tus comentarios, todos los participantes de este blog valoramos tu ayuda...